El municipio de Villa de Leyva posee unas características excepcionales conjuntas, como las históricas, paleontológicas, arqueológicas, ambientales y culturales, que le permiten ubicarse como un municipio que abandona el concepto coloquial de pueblo y coyunturalmente se transforma en una pequeña ciudad, razones que advierten un tratamiento distinto administrativamente.
CARACTERIZACIÓN Y DIMENSIONES DE ANÁLISIS
3.1 CARACTERIZACIÓN POBLACIONAL
Población Total: 12.032 habitantes, Año 2007
1% de la población Departamental
Densidad poblacional: 94 hab/km2.
Tasa de crecimiento: 0.8%
En el valle de Saquencipá, lugar de asentamiento muisca y a raíz de la llegada de la colonización, se generó, como en la mayoría de la zona andina, una mezcla de razas como la mestiza, entre la raza blanca e indígena, predominante históricamente en la zona Cundi-Boyacense. Sin embargo, es posible encontrar habitantes que han trasladado su residencia a este municipio encontrándose ahora presencia de otras razas en 0.1%, sin implicar mayor incidencia en caracterización de la población.
En los hogares de Villa de Leyva el porcentaje de personas por hogar está entre 3 y 4 personas, lo que en promedio significaría que cada hogar tiene 1 o 2 hijos.
Este proceso demográfico acelerado se explica, por la permanente venta de fincas, casas y apartamentos, más el frecuente proceso de construcción en los diferentes barrios y veredas, enbusca de zonas de tranquilidad, descanso, además de la buena inversión que esté hecho representa.
DIMENSIÓN ECONÓMICA
Esta dimensión está constituida por los sectores: turístico, agropecuario, minero, transporte empresarial, ciencia y tecnología. En la estructura sectorial de la economía de Villa de Leyva es evidente que la actividad Turística está en primer lugar, constituyéndose en la fuente principal de ingresos de sus habitantes que repercute, en la valorización de bienes inmuebles; el sector agrícola está en un segundo lugar en participación especialmente, con la producción de tomate, y en un tercer lugar, el comercio en general; el sector minero aunque permanece vigente es sobresaliente por las concesiones de explotación a gran escala pero con implicaciones económicas no muy representativas para el municipio.
Respecto a la parte asociativa, el municipio cuenta con varias organizaciones solidarias de desarrollo que se pueden observar en el cuadro siguiente; entre ellas, Juntas de Acciones comunales y Juntas Administradoras de Acueductos; de la misma manera, fundaciones y corporaciones, algunas funcionan eventualmente, otras se encuentran inactivas.
La economía se basa en el sector turístico y comercial, en la producción agrícola y en la explotación minera. El municipio de Villa de Leyva es especialmente turístico, lo que le permite a través de la prestación de servicios de hotelería, restaurantes, hospedajes, almacenes de artesanías, además de otros servicios turísticos, como la oferta de alquiler de caballos, de guías, tours, mantener una economía estable en el sector urbano y centros poblados en zona sub-urbanas.
En los últimos años, el municipio muestra un incremento muy alto en el comercio de bienes raíces, convirtiéndose en una actividad muy lucrativa, acelerando un crecimiento urbanístico que paralelamente permite la utilización de mano de obra (empleo) y genera una dinámica comercial explicable en el fomento de establecimientos como ferreterías, depósitos de materiales, madereras, canteras, transporte de materiales, que inciden poderosamente en la economía local.
La dinámica comercial se efectúa con establecimientos comerciales que se distribuyen en el 17.4% dedicados a la industria (de la Construcción, artesanal, panaderías y comestibles), el 39,1% al comercio (víveres, ropa, papelerías y otros) y el 41.9% a los servicios (turísticos: hotelería, restaurantes) y el 1,6% a otra actividad (Fuente DANE).
Turismo: hotelería, restaurantes y prestadores de servicios turísticos. La participación del sector turístico fue escasa, a pesar que Villa de Leyva desarrolla su actividad económica principal en torno a esta, es evidente la inconformidad general por el resultado de procesos inconclusos o malogrados, los que han pretendido la unidad del sector con miras a la asociatividad, o a la proyección organizativa, o también a la desconcentración de responsabilidades, que se asume deben corresponder a la administración únicamente.
La discusión se centra en la falta de una política que direccione y ordene esfuerzos, recursos y actividades, fijando igualmente, responsabilidades, asumiendo compromisos benéficos para el sector, rentables de manera individual. No obstante, se demuestra voluntad en el sentido de participar en la construcción de esa política turística.
La participación del sector turístico, demuestra la falta de control respecto a la prestación de servicios al turista sin legalidad, puesto de manifiesto en la apertura de hostales, hospedajes, alquiler de apartamentos, alquiler de casas, fincas de recreo, entre otras, en épocas de temporadas altas, lo que no garantiza un buen servicio y si constituye una competencia desleal con el gremio organizado y legalizado, quienes arriesgan su inversión. Esa legalidad la entienden como la inscripción en COTELCO, inscripción como establecimiento público en Cámara de Comercio y Alcaldía, debiéndose tener en cuenta el concepto tributario y el monto real de ventas, sobre el cual se aplica el impuesto de industria y comercio.
Dentro de la problemática municipal que se detecta desde este sector, se encuentra el del permanente deterioro de la imagen turística del municipio, en razón a la construcción atípica en muchos predios, los altos precios en bienes y servicios, la violación del ambiente paisajístico y auditivo y el consumo de alucinógenos.
Actividad rural y agropecuaria. En la parte rural hay 516 unidades económicas de las cuales 70,2% tienen actividad agropecuaria y el 29.8% no, esto es comprensible con el incremento permanente de cultivos de tomate en invernaderos y campo abierto, especialmente en la veredas de Monquirá, Llano del Árbol, Salto y Lavandera, las cuales realizan una producción de competibles proporciones que abastecen el mercado de abastos en Bogotá. Es importante señalar que adicionalmente a la actividad agrícola, las unidades económicas rurales tienen dos o tres actividades más, como piscícola y pecuaria, simultáneamente, que la alternan con cuidado y vigilancia de otras fincas o casas de descanso.
Hay una disminución en la producción agrícola en productos como la cebolla blanca o de bulbo (cabezona), la mora, el maíz, hortalizas y frutas, perdiendo importancia y competitividad en el mercado local de productos.
Transporte. El municipio de Villa de Leyva está cubierto por empresas de servicio transporte de pasajeros y de de carga, de acuerdo a las modalidades existentes legalmente: servicios urbanos y especiales, que conectan los municipios regionales y las capitales. Dada la ubicación estratégica del municipio, este disfruta del servicio de manera normal en las horas del día, mientras que en horas de la noche el servicio de pasajeros, especialmente, es insuficiente.
Para este cubrimiento están autorizadas las empresas: Coomultransvilla, Los Muiscas, Flota Sugamuxi, Transportes Reina y Coflonorte en horarios; sin embargo; se presentan situaciones de anormalidad en la prestación de servicios, desde y hacia Villa de Leyva de otras empresas, las que hacen recorridos sin la autorización de sus rutas por el Ministerio de Transporte.
En el sector Urbano se presta el servicio de taxis formalmente, detectándose que aunque existe una escala de tarificación, estos hacen cobros exagerados especialmente a turistas y visitantes, quienes desconocen las tarifas, con el correspondiente deterioro de la imagen municipal y el aumento de los costos generales de permanencia, razones que contribuyen al concepto de encarecimiento de servicios.
La empresa Coomultransvilla, que tiene la mayor cobertura, es una entidad de economía solidaria, con 77 asociados y un equipo automotor de 22 busetas de 9 pasajeros, 2 busetas especiales de más de 12 pasajeros y 22 taxis de 4 pasajeros. Las busetas (camionetas “vans”) prestan el servicio de transporte de pasajeros, con visible incomodidad, por su condición de modelo y capacidad. Este problema que se generaliza para las otras empresas, que desequilibra el concepto de cobertura y eficiencia con calidad.
Recursos Públicos. Las finanzas públicas municipales están fortalecidas en el aspecto de recursos propios generados con el incremento del impuesto predial e industria y comercio, ayudando al crecimiento de los ingresos respecto al 2006 en 21%.
DIMENSIÓN SOCIAL
La investigación y análisis sobre esta dimensión arroja resultados nuevos, sobre todo porque no existía la información directa de la comunidad, los sectores y de la institución.
El barrido participativo adelantado en el municipio demuestra que no hubo sistemas de información que permitieran conocer el estado real de la comunidad en los aspectos que esta dimensión comprende como: educación, salud, vivienda, servicios públicos, deportes, cultura, juventud, políticas sociales, que tuvieran que ver con sectores sociales no considerados en otras oportunidades, como niñez, adulto mayor, adolescencia, mujer y discapacidad.
Salud. Durante el periodo de 2004 a 2007, se realizó un incremento de 1.889 cupos para el régimen subsidiado, quedando incluida la población del SISBEN I y parte del nivel II, y vinculados 1.328.
La problemática expuesta en las mesas comunales detecta la deficiencia en los servicios del hospital San Francisco en cuanto a atención y calidad, especialmente por parte del sector rural quienes expresan que deben hacer varios viajes desde las veredas para ser atendidos, cuando no deben viajar a otro sitio en el caso de especialistas.
Usuarios y entidades prestadoras. Durante el año 2007, hubo traslado de usuarios de subsidios parciales a totales, los cuales quedaron incluidos en Comparta. En cuanto al régimen Contributivo, se ha incrementado el traslado hacia la EPS Saludcoop, ya que cuenta con su propia IPS, lo que facilita que los usuarios asistan a consulta y las remisiones a especialistas sean más rápidas y efectivas. En el municipio se tiene en cuenta a la población que adquieren contratos temporales lo que los obliga a vincularse al régimen contributivo, haciendo que se suspenda provisionalmente de la base de datos del SISBEN.
Morbilidad. Durante los dos últimos años, el comportamiento de la morbilidad en el municipio ha cambiado en cuanto a la disminución de la enfermedad diarreica aguda en la población menor de 5 años, ya que se ha notado especialmente en el área urbana el mejoramiento del acueducto; sin embargo, se detectó durante el año 2007 la presencia de hongos en las muestras de laboratorio, lo que lleva a reflexionar en el inicio de campañas enfocadas al manejo de los alimentos y su conservación.
Con relación a las enfermedades respiratorias aunque siguen en el primer lugar de causas de morbilidad, se nota que disminuyó la consulta en menores de 5 años, así como los ingresos a hospitalización por esta causa. Es necesario enfocar las campañas preventivas hacia la protección de la contaminación por tierra y los cambios climáticos, ya que se observó que dentro de éstas infecciones respiratorias el mayor porcentaje esta en las faringoamidalitis tanto bacterianas como virales.
Es necesario implementar medidas a nivel de todo el municipio en la prevención de alteraciones en el sistema urinario y reproductor femenino, ya que son patologías que se pueden prevenir, pero si se logran cambiar costumbres de hábitos higiénicos en la persona y la pareja, patologías que están afectando a la mujer gestante y que son las primeras causas de egresos hospitalarios por amenaza de abortos y partos pre términos.
Con relación al otro grupo de población afectado por patologías, como es el de 60 y más años, se debe intensificar las actividades a nivel intersectorial, en cuanto a manejo de estilos de vida saludable, brindándoles apoyo alimenticio en algunos casos; ya que viven solos y no tienen los recursos necesarios para adquirir los alimentos requeridos para la dieta.
Mortalidad. La tasa de mortalidad en el año 2007 fue de 28 por 100.000 habitantes.
Educación. La participación del sector Educativo en el análisis y diagnóstico se cumplió con la totalidad de los educadores, algunos personeros de instituciones y padres de familia; este sector expresa su problemática y plantea algunas soluciones con una coincidencia general y repetitiva, permitiendo detectar situaciones que pueden ser corregidas con la aplicación de programas en el corto plazo. Problemas como la falta de modernización técnica y tecnológica, la exploración para detectar la verdadera vocación de la base estudiantil dirigida al aprovechamiento en la región, la adecuación física de instalaciones, el apoyo de los padres de familia en la formación educativa, el desarrollo de programas encaminados al fortalecimiento cultural, el fortalecimiento de identidad y sentido de pertenencia de manera integral, familia, estudiantes e instituciones.
Juventud, Recreación y Deporte. La participación en el diagnóstico y formulación de este plan por parte de las organizaciones y clubes de este sector fue parcial; sin embargo, sus exposiciones e intervenciones señalan que el direccionamiento desde la Administración es nula, siendo este el problema central que afecta la parte deportiva del municipio, además de, la adjudicación de recursos, la perdida de interés colectivo, el acomodamiento de escenarios, especialmente del deporte más difundido, como es el microfútbol. Igualmente, advierten sobre la necesidad de diversificar el apoyo que se genere; de tal forma, que incluya eventos deportivos que sirvan como atractivo al turismo, alternado con las demás actividades que se ofrecen a los visitantes.
Es generalizado el concepto de establecer lazos deportivos regionales, departamentales y nacionales, que fortalezcan el sector, con una permanente motivación y estímulo a los participantes.
Programas Sociales. Respecto a los beneficios de los programas sociales se incluyen los obtenidos con el programa PAPA, el cual con esfuerzo de la gobernación de Boyacá determinó que Villa de Leyva, debía ser incluida dentro del programa en razón a los índices de desnutrición que se tienen. Este programa cubre a estudiantes hasta grado 9º, en las instituciones públicas del municipio.
El aspecto nutricional de las niñas y niños, es aceptable, contribuyendo a este propósito el programa PLAN PARA APRENDER (PAPA) del ICBF, la GOBERNACIÓN DE BOYACÁ Y el MUNICIPIO, con una atención en el 2007 de 2.235 niños y jóvenes; igualmente, los desayunos infantiles de ICBF, además de la existencia de 13 hogares comunitarios que atienden a 182 niños.
El programa de hogares comunitarios, el cual está dirigido a menores de cinco años de nivel 1 y 2 del SISBEN, cumple su objetivo; sin embargo, en el diálogo abierto en las diferentes reuniones, demuestra que aunque se preste el servicio, existen elementos como la calidad y la cobertura, los que son susceptibles de mejorarse; se conocen actualmente 13 hogares comunitarios, 10 en la zona urbana y 3 en la zona rural, con 182 beneficiarios esto quiere decir, que en promedio se atienden 14 niños.
Con el programa de desayunos infantiles, de la Presidencia de la república, se busca también contribuir a la nutrición y cuidado de los menores de 5 años, está dirigido por el ICBF, y tiene unaatención para el año 2007 de 142 cupos para niños entre 1 y 5 años y once meses, igualmente inscritos en los niveles 1 y 2 del SISBEN.
PROGRAMA UNIDAD DE ASISTENCIA INTEGRAL UAI
La problemática del sector ADULTO MAYOR, se cubre con tres programas especiales, centrados en la atención de la “Casa del Abuelo” con recursos municipales y 300 beneficiarios.
El adulto mayor en el municipio está en un porcentaje del 6.5%, del total de la población, es decir, se cuenta con una población entre 65 años y mayores de 85, de 782 habitantes, la casa del abuelo tiene como registro a 300 personas, pero solo vienen asistiendo 140 alternamente.
Algunos ciudadanos cuestionan el hecho que La casa del abuelo no viene prestando los servicios objeto de su creación: atención, cuidado, capacitación, recreación, prácticas, y otras, que hacen que los abuelos, encuentren un sitio de encuentro y apoyo más que de solución de sus necesidades de estreches económica. La disminución en la asistencia, y obvio el no incremento de la cobertura argumentan que se causó por el trato discriminatorio de tipo político y la disminución de servicios como una trabajadora social y una fisioterapeuta.
En las diferentes reuniones de mesas comunales, resaltó como problema principal, respecto al adulto mayor, la carencia de transporte desde los lugares donde viven los beneficiarios, hasta la casa del abuelo y retorno, el valor del transporte y el tiempo, no justifican los servicios prestados allí.
Existe el programa JUAN LUÍS LONDOÑO DE LA CUESTA, de la Presidencia de la república, manejado por el ICBF y la Alcaldía municipal, consistente en ofrecer una ración servida para las personas de más de 65 años de niveles 1 y 2 del SISBEN, para 30 beneficiarios y una ración entregada para preparar, a 48 beneficiarios, de las condiciones y requisitos expuestas.
La participación de la mujer en las actividades diarias de la familia, y en la consecución de ingresos en este municipio es alta, igualmente la escolaridad femenina y el deseo de superación de la mujer es notable, demostrando una creciente conciencia sobre sus derechos.
Los niveles de planificación familiar han aumentado en cuanto a información pero siguen presentándose casos de embarazos no deseados, e incrementos de las madres solteras, especialmente adolescentes, persistiendo la costumbre de no usar métodos anticonceptivos por creencias y costumbres.
DIMENSIÓN AMBIENTAL, SANEAMIENTO BÁSICO Y VÍAS
Ambiental. Villa de Leyva es rica en recursos naturales y biodiversidad, ya que posee fuentes especiales hídricas, páramos, cuencas y micro-cuencas en un entorno demarcado por vertientes importantes como el río Cane y río de la Cebada, de mayor importancia, sobre pequeñas cuencas como: Las coloradas (tres), Curíes, San Juan de Dios, las Termales, Tintales, San Francisco, entre otras.
El Santuario de fauna y flora de Iguaque se constituye en la principal fuente de agua para el municipio de Villa de Leyva, en el cual se encuentra una importante zona de páramo seco, característica que lo hace relevante dentro del contexto de los páramos de esta cordillera y que lo convierte en el único páramo seco representado en el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Villa de Leyva por su situación geográfica cuenta con muchas bondades ambientales, hídricas y paisajísticas, pero también asume una responsabilidad territorial que incluye la atención institucional del orden Nacional, Departamental y Local, advertida por obligación legal de corresponder a los problemas que los representantes de ONG´s, Consejo Ambiental y demás asociaciones de este carácter que participaron en la mesa temática ambiental.
Principalmente se extrae, la necesidad de adquirir los predios que se encuentran en la zona de reserva y protección, donde se genera y provee el agua de consumo para los acueductos locales. Esta solicitud se generaliza por las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales, quienes advierten la disminución de los caudales y vertientes y la permanente contaminación de las aguas para el consumo humano.
El tema ambiental, respecto al uso de suelos en zona de amortiguación requiere una revisión del PLAN BÁSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, expuesta en la mayoría de las reuniones de barrios y veredas que se adelantaron, constituyéndose en un problema neurálgico susceptible de incorporar mediante programas de acción en este Plan de Desarrollo.
La mayoría de las acciones ambientales en planeación, aplicación, ejecución, evaluación y seguimiento, han sido cuando no dirigidas, acompañadas, por el Sistema Nacional de Parques, el Instituto Humboldt y el municipio Villa de Leyva, en razón a la cobertura del Santuario, en 12.755,2 Has.
El Santuario de Fauna y Flora Iguaque se encuentra ubicado en el departamento de Boyacá, en jurisdicción de los municipios de Villa de Leyva, Arcabuco, Chíquiza y Sáchica. La Reserva Natural cuya forma es alargada y en dirección NE-SW, se halla localizada entre las coordenadas geográficas 5º 36´ 02” y 5º 44´38” de latitud norte y los 73º 22´57” y 73º 31´20” de longitud al oeste de Greenwich, siendo el área total de la Reserva de 6.750 Has, y presentando elevaciones entre 2.400 y 3.890 msnm.
Servicios públicos. En el Municipio de Villa de Leyva área urbana el servicio de agua y recolección de residuos sólidos es realizado por la Empresa de Servicios Públicos ESVILLA, la cual es una entidad descentralizada del orden municipal y la que se ha interesado por mejorar las condiciones sanitarias del municipio en cuanto a proponer campañas de culturización en cuanto a horarios en la sacada de basuras por parte de los habitantes para evitar que los perros callejeros rompan las bolsas y se incremente el número de vectores y roedores.
En el municipio las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) cuentan con Plan de manejo Integral de residuos. Aunque todas no generan la misma cantidad y composición de desechos, es importante aclarar que todos tienen su contrato con Empresas especializadas para la recolección de los elementos peligrosos. El Hospital realiza la clasificación conforme a lo dispuesto por la OPS, teniendo en cuenta normas de bioseguridad y requisitos de habilitación para entidades de salud.
Otra problemática ambiental se concentra en temas como:
Falta de planificación y uso de los afluentes hídricos como acueductos en toda el área protegida;
Leñateo en el municipio de Chíquiza, Villa de Leyva y Arcabuco;
La cacería, principalmente de Tinajos, Pavas, Curies, Venados, armadillos, torcazas y conejos;
La extracción de especies vegetales (orquídeas, helechos, musgo, quiches, cactus), en Arcabuco, Villa de Leyva, Chíquiza y Sáchica; y
La extracción de fósiles principalmente en Sáchica, Villa de Leyva y Chíquiza.
Sistema vial. La Malla vial urbana es cuadriculada, calles, carreras y transversales, en empedrado en su mayoría, característica típica municipal de relevancia turística, se presenta una carga vehicular en el eje de acceso central por la carrera 9 y vía perimetral occidental que inicia en la calle 8 hasta la salida a Arcabuco.
Las vías del sector urbano, en su mayoría están pavimentadas, algunas en pavimento en concreto, en regular estado, otras con capa de recebo principalmente a las afueras del sistema vial urbano. Las vías rurales se encuentran en su mayoría con capas de recebo extendido y compactado en regular estado de conservación.
DIMENSIÓN INSTITUCIONAL
Esta dimensión demostró a través del análisis de la participación que los resultados del ejercicio administrativo dependen en cuanto a resultados y beneficios a un ingrediente político. Esto hace que se tengan en cuenta elementos que componen esta dimensión como la ética, la gobernabilidad y gestión como elementos principales.
Desde el punto de vista de la comunidad, estos exigen mayor presencia institucional, la coordinación organizacional, pues es notoria la ausencia de lazos de comunicación entre Alcaldía y comunidad. La participación demuestra la concepción paternalista respecto a soluciones sin incluir el esfuerzo comunal y cívico.
Es de Importancia señalar que respecto a esta dimensión se recogieron manifestaciones que reclaman la incluyente participación del sector poblacional flotante y residenciado en Villa de Leyva provenientes de otros lugares, quienes en concepto general lucran su vinculación al municipio, por negocios, por descanso o recreo, pero que no aportan esfuerzo de gestión, o participación proactiva, en la solución de los problemas locales; responsabilidad de enlace con esta porción de población, que corresponde a gestión administrativa.
GRACIAS